Aprender a Pensar

Repensar la Educación

ap54nder332301211

Un cambio de paradigma

La mayor de parte de los sistemas educativos del mundo se encuentran en un proceso de cambio. Los docentes buscan las claves que permitan recuperar la motivación de los alumnos, integrar las TIC en el aula de manera que aporten no solo novedad sino también un enfoque pedagógico enriquecedor, y adaptar la educación a la adquisición de las nuevas competencias.

Actualmente seguimos aplicando un modelo de enseñanza que no está adaptado a la realidad de los alumnos. Probablemente esta sea una de las causas de su creciente y significativa desmotivación.

En este contexto, las TIC han irrumpido con fuerza, como elemento innovador. Sin embargo, su aplicación sin una reflexión previa, sin una fundamentación pedagógica profunda, no puede generar innovación. Es necesario delimitar bien el ámbito de acción en el que aportan riqueza para convertirse en agentes de renovación pedagógica. Una de sus grandes potencialidades, sin duda, es la personalización del aprendizaje, que permite adaptar los ritmos y contenidos a las necesidades de cada alumno. Pero aún queda mucho por descubrir en este sentido.

Otro de los motivos por los que el actual modelo educativo se está quedando atrás es su falta de adaptación a las verdaderas necesidades de los alumnos. Hoy día la educación requiere , más allá de la transmisión de conocimientos, la adquisición de competencias y habilidades que permitan a los alumnos deselvonverse en situaciones nuevas y desarrollar tareas que quizá ni siquiera existen todavía.

Un aprendizaje centrado en las competencias otorga al alumno una capacidad de reacción creativa ante su entorno y conecta de forma directa con la singular forma de pensar, aprender, sentir y expresar de cada uno.

Por todo ello, es necesario generar un cambio de paradigma que sitúe la educación en la brecha de la innovación y nutra a los alumnos para ser capaces de asumir los retos del futuro.



escrito el 28 de marzo de 2012 por en General


Recursos Relacionados

 

1 Comentario en Un cambio de paradigma

  1. cirocarogarcia | 29-03-2012 a las 12:59 | Denunciar Comentario
    1

    ¿Y dónde empieza y dónde termina “el” aula de primaria? ¿Dónde empieza cualquier aula? ¿Qué concepción de los procesos de aprendizaje-enseñanza hay detrás de pensar en un aula? ¿qué cosmovisión de la experiencia escolar?

    Hasta donde se extiendan los muros del aula, hasta allí llegan os muros de la escuela. Hasta donde reduzcamos los muros del aula, hasta ahí confinamos los límites de la experiencia de la escuela.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar